CATALINA DE MEDICI Y LOS APORTES MÁS RELEVANTES QUE REALIZÓ EN LA EDAD MODERNA

by - enero 31, 2022

 


Catalina de Medici o también conocida como la reina negra, nació en Florencia el 13 de abril de 1519, la misma era considerada por muchos historiadores como una reina muy cruel,

Catalina quedó huérfana de ambos padres antes de haber cumplido el mes de nacido.   Ella fue criada en muchos conventos hasta que Clemente la convocó para que fuera a vivir a Roma, la cuidó y planeó su unión con Enrique, duque de Orleans, el segundo hijo del rey Francisco I de Francia, a principios de 1533.

A la edad de los 14 años entró en la familia real francesa. Desde 1544 en adelante, Catalina y Enrique tuvieron un total de 10 hijos, siete de los cuales vivieron hasta ser adultos.

Catalina de Medici murió el 5 de enero de 1589 por una infección pulmonar, en su propia cama en el Castillo de Blois. Y se presume que murió de pleuresía.

Catalina de Medici fue considerada la fundadora de la revolución culinaria en Francia.
La Famosa reina Catalina revolucionó la gastronomía francesa introduciendo uno de los aportes más importantes de todos los tiempos para la cocina, los utensilios de cocina, con la diferencia de que estos eran mucho exóticos, decorados y exagerados.
El tenedor es uno de sus aportes y que apareció en el año 1077 e introducido a las mesas de nobles franceses por Catalina de Medici quien lo consiguió por mercaderes venecianos que comercializaban en la corte de Constantinopla.


You May Also Like

16 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos referimos a los cuchillos de mesa no fueron introducidos por Catalina de Medici, sin embargo los introdujo el Duque de Richelieu, en Francia en el año 1630

      Eliminar
  2. ¿Por qué Catalina de Medici era considerada una reina cruel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus detractores la describen como una reina cruel porque traicionaba a sus aliados, odiaba a los protestantes, sabía cómo envenenar a sus enemigos y era despiadada con la gente de Francia.

      Eliminar
    2. Catalina de Medici era considerada así, ya que era cruel con sus enemigos y cambió varias veces de aliados, pactando, cuando la ocasión lo requería.

      Eliminar
  3. Muy buena información. Con respecto a la introducción de este artículo a las mesas francesas, ¿tuvo algún tipo de problema la utilización de los tenedores? Específicamente hablando, ¿algún otro noble de la época se opuso a ello?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y concreto quisiera saber si ¿Catalina de Medici también introdujo el cuchillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos referimos a los cuchillos de mesa no fueron introducidos por Catalina de Medici, sin embargo los introdujo el Duque de Richelieu, en Francia en el año 1630.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes, me parece muy interesante la información brindada sobre Catalina de Medici, mi pregunta es, aparte de ella existen otros autores o personajes importantes durante esta época que destacaron e influyeron en la cocina de la edad moderna? -Erika Unigarro.

    ResponderEliminar
  6. De que material fueron los primeros cubiertos?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, tengo una pregunta: ¿ Catalina de Medici implemento comportamientos en la mesa que estén relacionados con el uso del tenedor y cuchillo?, y ¿Quién influyo en la formación de la persona tan refinada que fue Catalina de Medici en aquella época?

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días! Me encantó la información descrita, puntualiza cada hito histórico dentro de la Edad Moderna. Una consulta; ¿Cuál fue el aporte más trascendental de Catalina de Medici de revolución culinaria en Francia? Muchas gracias.
    -Mikaela Samaniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes aunque ya había utensilios parecidos en la Grecia clásica y el Imperio romano para trinchar, el tenedor apareció como tal hacia 1077 y fue introducido a las mesas de nobles franceses por influencia de Médici, quien lo trajo de entre mercaderes venecianos que comercializaban ingredientes y especias en la corte de Constantinopla.

      Eliminar
  9. Buenas tardes mencionan que se usaban frutas en el plato fuerte, me gustaría saber que frutas eran servidas?

    ResponderEliminar

Nos interesa saber tu opinión